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Una alimentación sana y variada proporcionará todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

 

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Son substancias indispensables para algunos mecanismos vitales del organismo, por sí mismo no las puede realiazar por lo que deben ser adquiridas a través de los alimentos, se clasifican en dos grandes grupos; las vitaminas liposolubles y las vitaminas hidrosolubles. 

 

Nuestro organismo no puede crear ninguno de los factores vitamínicos conocidos, sin embargo, algunas vitaminas son susceptibles de fabricarse de manera indirecta, por ejemplo, las provitamínas D pueden convertirse en vitamina D en la piel por efecto de la radiación solar.

 

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Se disuelven en las grasas y son almacenadas por el organismo. Las vitaminas A y D pueden ser toxicas si se toman en exceso durante mucho tiempo.

 

Vitamina A

Es indispensable para el crecimiento y la diferenciación celular, también interviene en muchos procesos fisiológicos, incluyendo la espermatogénesis, el desarrollo fetal, la respuesta inmunológica, el gusto, la visión nocturna, la audición y el apetito.

 

Alimentos que las contienen:

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Vitamina D

 Regula la concentración de calcio y fósforo en el organismo, por lo que favorece la formación y fortalecimiento de huesos.

 

Se puede sintetizar con los rayos de sol y complementos:

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Vitamina E

Antioxidante que neutraliza a los radicales libres, reduce el riesgo de que se produzcan coágulos en los vasos sanguíneos promueve la estabilidad de lo eritrocitos, modula la respuesta inmunitaria, escencial en la función reproductiva normal.

 

Alimentos que la contienen:

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Vitamina K

Permite la síntesis de factores de coagulación, pasan a la sangre de un estado líquido a sólido, reduciendo la pérdida de sangre y sellando la herida. La deficiencia puede conducir a osteoporosis.

 

Alimentos que la contienen:

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Vitamina B1

Es útil para la producción de energía en los músculos, ayuda a combatir trastornos neurológicos como alteraciones de depresión, problemas de aprendizaje y de memoria.

 

Alimentos que la contienen:

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Vitamina B2

Contribuye a la oxigenación de las células, favorece la buena visión y la salud del cabello, piel y uñas.

 

Alimentos que la contienen:

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Vitamina B3

Estimula la circulación, reduce el colesterol, favorece la secreción de varias hormonas y mantiene sano el tracto digestivo.

 

Alimentos que la contienen:

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Vitamina B6

Equilibra los cambios hormonales en las mujeres, favorece la formación de nuevas células.

 

Alimentos que las contienen:

 

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Vitamina B12

Contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso, su deficiencia causa anemia, fatiga, irritabilidad, diarrea, problemas de circulación, etc.

 

Alimentos que la contienen:

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Ácido fólico

Actúa en combinación con la vitamina B12 para proteger el sistema nervioso y producir glóbulos rojos. En el embarazo ayuda a prevenir defectos del tubo neural en los bebes.

 

Alimentos que la contienen:

 

 

Vitamina C

Conocida como ácido ascórbico, es esencial para la producción de colageno y estimula la producción de varias hormonas.

 

Alimentos que la contienen:

 

 

  

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