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Son uno de los tres principales macronutrimentos que aportan energía para que el cuerpo realice sus actividades diarias, varían en cuanto a dulzura, textura, digestión y absorción después de pasar a través del tracto gastrointestinal.

Los hidratos de carbono son el principal alimento  del sistema nervioso (neuronas), intervienen en la estructura de los órganos, los proceso gastrointestinales, el control de la glucosa y la insulina.

Si no se consumieran los hidratos de carbono se pierderia peso, a causa de la deshidratación y se forzan a trabajar a marchas forzadas a los riñones, ocasionando grandes problemas de salud, la falta de este nutrimento tambien afecta el estado de ánimo, rendimiento y el estado de alerta.

 

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Son moléculas simples, que el cuerpo descompone fácilmente y van de forma directa al torrente sanguíneo, el exceso de estos forma otros tipos de enlaces o compuestos (trigliceridos) que pueden ocasionar problemas de peso.

MONOSACÁRIDOS Y DISACÁRIDOS

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Entre éstos se incluyen el pan, las pastas, el arroz, las papas, los cereales y las legumbres.  Son metabolizados hasta dar lugar a la glucosa, pero son digeridos con una gran lentitud así que no hacen aumentar drásticamente los niveles de glucosa en sangre aún más si son de tipo integral.

 

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Entre los alimentos ricos en proteína encontramos a la carne, el pescado, los huevos, el queso y las legumbres. El cuerpo las necesita para formar, mantener y repara sus células, el consumo de proteínas debe de formar solo una quinta parte de cualquier comida.

Se debe de aprender a elegir el tipo y la cantidad de proteína a consumir, por ejemplo asegurarse de no consumir más de 2 porciones de carnes rojas a la semana, elegir quesos bajos en grasa y consumir de 2 a 3 porciones a la semana pescados e incrementar el consumo de leguminosas en lugar de carnes. 

Si no se consumienran adecuadamente las proteínas (exceso o deficiencia) los principales daños se observan en uñas, cabello, piel, etc.

 

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Son la principal reserva de energía en nuestro organismo, se encuentran en gran parte en los productos lácteos, los aceites para cocinar, las carnes y los frutos secos. 

Todos necesitamos consumir una pequeña cantidad de grasa ya que son un componente importante para las células del cuerpo, desempeñan un papel importante en el crecimiento y desarrollo, colaboran en la regulación de la temperatura corporal, envuelven y protegen órganos como el corazón y los riñones, son vehículos para transportar vitaminas A, D, E y K ya que no se pueden transportar en agua. 

Consumirla en exceso también está relacionado con altos niveles de grasa en la sangre (hiperlipidemia), enfermedades cardiacas, circulatorias, apoplegias y sobrepeso.

 

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