Separador1.jpgLin1.jpgSeparador1.jpg

         Separador1.jpg

En esta etapa se considera de gran importancia una correcta alimentación y nutrición para que no se presente un incorrecto desarrollo somático, o una tardía y también en su caso una defectuosa maduración sexual. Recordemos que la adolescencia inicia con la aparición de los caracteres sexuales secundarios y finaliza con el cese del crecimiento somático.

 

                                   adoles.jpg

 

Los tres cambios que tienen una influencia sobre el equilibrio nutricional del adolescente:

 

  1. La aceleración del crecimiento longitudinal y el aumento de masa corporal.
  2. La modificación de la composición del organismo.
  3. Las variaciones individuales en la actividadfísica y el comienzo de los cambios puberales.

 

 

Separador1.jpg

Separador1.jpg

                                                                   ba3c82785346000cef0e6a7067002897.jpg

 

Por lo antes visto en cuanto a los requerimientos energéticos, ésta etapa requiere cantidades superiores a cualquier otra etapa de la vida. Cabe mencionar que conforme más avanzan los años menor será el requerimiento energético, este también se modifica de acuerdo al sexo.

 

Kcal_1.jpg

 

 

Separador1.jpg

Separador1.jpg

 

Esta etapa exige un alto consumo de proteína porla aceleración del crecimiento y formación de tejidos y estructuras orgánicas. Lo recomendable para satisfacer las necesidades en esta etapa es necesario que el 12 – 15 % de las calorías totales sean provenientes de proteínas.

 

Proteínas.jpg

 

Proetína2.jpg

 

 

Separador1.jpg

Separador1.jpg

 

Es imprescindible la presencia de las grasas enla alimentación del adolescente ya que se tiene que cubrir elevados requerimientos energéticos y funcionan como transporte de las vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Una dieta debe de aportar entre el 30 y 35 % de las calorías en forma de grasa, de los cuales 10 % deben ser saturados, 10 % poliinsaturados y entre 10 y 15 % monoinsaturados.

 

Lípidos.jpg

 

 

Separador1.jpg

Separador1.jpg

 

La dieta los debe de aportar en forma dehidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pastas, frutas, etc.) y deben de cubrir un 50 – 55 % del requerimiento calórico total. Estos son una fuente importante de fibra.

                                                       Hidratos.jpg

 

 

Separador1.jpg

NOSOTROS TE ENSEÑAMOS A COMER Y MANTENER UN PESO SALUDABLE!!!

Separador1.jpg